Antivirus para Mac

Todos sabemos que en el potente Sistema Operativo que llevan nuestros Macs no es necesario tener instalado ningún antivirus, pero eso no ha impedido a los desarrolladores de estos softwares sacar al mercado sus versiones para Mac OS X.

Sabemos que para el Sistema Operativo de Windows resulta imprescindible contar con un antivirus para poder garantizar la seguridad de nuestros archivos y aplicaciones, sin embargo, para Mac OS nunca ha sido requisito obligatorio contar con una herramienta de este tipo en nuestro ordenador ya que la arquitectura que emplea el sistema operativo está basada en Unix, por lo que el acceso a los archivos de nuestra computadora se realizan exclusivamente a través del propio usuario o root.

¿Cómo funciona?

Un virus que accede a nuestros ficheros tiene como principal tarea duplicarse y modificar el correcto funcionamiento de éstos, sin embargo, en Mac OS el proceso se paraliza al no encontrar la misma resistencia. Mientras en Windows existen permisos que únicamente deniegan el acceso a ellos, pudiendo resultar vulnerables y poniendo en riesgo nuestra seguridad, en Mac OS se nos pedirá la contraseña de usuario que tenemos preestablecida ante cualquier acceso no autorizado con el fin de que podamos controlarlo.

No obstante y para evitar que tengamos que supervisar todos y cada uno de los archivos que dan forma a nuestro sistema operativo, se establecen una serie de directrices generales basadas en permisos comprendidos entre 0 y 7 que se otorgan a cada uno de ellos. De esta forma podremos controlar su acceso mediante opciones combinadas de lectura, edición y ejecución.

Seguridad

A pesar de presentarse esta ventaja en este Sistema Operativo, hoy en día es recomendable contar con un sistema de seguridad que nos permita mantener a salvo de una forma completamente segura nuestros contenidos. Es por esto por lo que empresas centradas en la protección de equipos para Windows y otros sistemas operativos como Panda o Avast han optado por ofrecer estas herramientas en versión compatible para Mac OS.
Aunque el riesgo sea mínimo, existe la posibilidad de que seamos infectados por cierto tipo de malware creado exclusivamente para este tipo de sistemas cuya finalidad principal se centra en poner en riesgo la privacidad de nuestros datos, por lo que adoptar todas las medidas posibles solo hará que ampliar nuestra tranquilidad a la hora de seguir confiando en este sistema operativo de Apple.

Soluciones

Conforme vamos viendo cómo evoluciona la tecnología y sus posibilidades, las empresas dedicadas al sector de la seguridad en nuestros equipos han optado por centrar una parte de sus esfuerzos en garantizar la protección de nuestros datos para este tipo Sistemas Operativos también, por lo que a pesar de que ya existen multitud de herramientas y antivirus capaces de garantizar nuestra privacidad, vamos a ofrecerte una recopilación de algunos de ellos:

Mac Scan MacScan: Su reducido tamaño no nos debe engañar, esta herramienta de seguridad nos proporciona una protección eficaz contra troyanos y spyware, es un gran antivirus que pasa desapercibido entre sus competidores, pero no tiene nada que envidiarles.

Además, dispone de una lista negra completamente actualizable en la que se encuentran más de 10.000 cookies maliciosas, las cuales borrará automáticamente de nuestro mac si las detectase en cualquier momento.

Avast para Mac Avast!: La popular versión para Windows ahora se encuentra disponible en un nuevo formato para Mac OS e incorpora funciones eficaces para combatir a virus, troyanos y todo tipo de malware. La única contra que se nos presenta ante este programa es su alto consumo en recursos si lo comparamos con otros similares, pero si eso no nos importa, tendremos una gran herramienta para garantizar nuestra seguridad.

Podremos descargar su versión de forma gratuita, por lo que se proclama como una muy buena opción para nuestro ordenador.

BitDefender para Mac BitDefender: Su coste ronda los 45€ anuales y su manejo y aplicaciones muy simples. Su efecto es demoledor contra las docenas de ataques diarios que sufren nuestros equipos en busca de nuevas vulnerabilidades. Detiene todo tipo de virus y malware que circula por la red y nos garantiza una protección contra el robo de contraseñas, controles remotos indeseados y pérdida de archivos y documentos de gran valor.

Ofrece protección en tiempo real y es completamente compatible con el Sistema Operativo OS X Lion Mountain.

Avira para Mac Avira: Recientemente ha lanzado una nueva versión, denominada Avira Free Mac Security, adaptada a Mac OS en la que podremos realizar todo tipo de mantenimiento en nuestro ordenador. Su coste, como bien indica su denominación es completamente gratuito.

Ofrece protección en tiempo real, tres tipos de análisis, seguridad en la red y toda la comodidad posible gracias a su sencilla interfaz. ¿Qué más podemos pedir?

5 pensamientos en “Antivirus para Mac

  1. Yo tengo un mac, y claro que se necesita un buen antivirus para él. Pensar que no lo necesitas, es un error tan básico como pensar que poner tener MAC estas libre de cualquier ataque en la red.

  2. Tus comentarios han sido los más enriquecedores que he encontrado en la web sobre el tema.

    Muchas gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *