Bloggea con nosotros, tan sólo rellena el formulario de contacto

Suscribete a TuM




Sep 01

Aprendiendo AppleScript (Primera Parte)

Tengo la sana intención de aprender desde cero AppleScript; así que he pensado que quizás alguno de vosotros esté interesado y estos pequeños tutoriales en Español le sirvan.

Tener presente que no soy un experto así que cualquier corrección será bienvenida; la intención es simple, profundizar en este lenguaje y dejar una guía para que los que decidan venir detrás recorran mas fácilmente el camino, guia que espero que creemos entre todos así que toda colaboración, crítica o sugerencia será bienvenida..

¿Qué es Applescript?

El punto inicial considero que es saber que vamos a estudiar y para que nos va a servir; por tanto esta pequeña introducción es indispensable para ello.

Applescript es un lenguaje creado por Apple para automatizar tareas comunes y repetitivas o ganar tiempo en tareas complejas y de larga duración. Gracias a la mutua relación que hay entre Apple y la mayoría de las aplicaciones este lenguaje es realmente potente, así de esta forma todo lo que puedas usar en una aplicación será reconocido por el editor de scripts (la mayoría de las veces).

Sus características principales son, un lenguaje claro y natural (en ingles), totalmente funcional en sistemas OS X y posibilidad de ejecución en sistemas anteriores. La extensión por defecto de los script generados con el editor suele ser .sctp pero hay excepciones de las que hablaremos en su momento.

Conociendo el editor:

Para poder desarrollar nuestros futuros script deberemos usar el editor que Apple nos suministra para ello, lo podemos encontrar dentro de la carpeta applescript, dentro de la carpeta aplicaciones.

Botones appleSCript

Su interfaz es sencilla a simple vista, cuatro botones: Grabar, detener, ejecutar y compilar. Sus funciones son descritas con solo verlos, para ejecutar nuestro script deberemos compilarlo mediante el correspondiente botón y luego ejecutarlo.

Nuestro primer script será el mítico “hello world” pero en versión hablada (por aquello de hacerlo mas interesante).

AppleScript

El código a parte de corto es sencillo:

Say "Hello World" using "Victoria"

Con el comando “Say” estamos indicándole que debe decir (está en ingles el hola mundo porque en español sale con un acento la mar de feo), Tras poner entre comillas la frase que queremos que diga usaremos el comando “using” para indicarle con que tipo de voz debe pronunciarlo; sino le indicamos ninguna usará la de por defecto.

Con esto y un bizcocho dejamos pendiente para el próximo capítulo profundizar algo mas dentro del mundo del AppleScript y sus posibilidades.

  • Enviar a:
  • Fresqui
  • Meneame
  • Barrapunto
  • MisterWong
  • Del.icio.us
  • co.mments
  • Yahoo
Tags | ,

Visita nuestra tienda online con productos de Apple a los mejores precios

Publicidad

6 Comentarios

  1. winger

    Muy interesante. Yo también estaba pensando empezar a aprender a usar Applescript (soy un recin switcher, dos semanitas con mac =P)
    Así que te seguiré de cerca! jeej

  2. pau

    Bien!

    Muy interesante! Yo también estaba pensando en aprender AppleScript pero nunca encontraba el momento para ello!

    Os seguiré atentamente!

  3. lalo

    Me parece muy buena idea ya que por lo general no se habla mucho de los scripts en otros blogs y si repiten las mismas noticias.
    Supongo que habra una etiqueta especial para poder ver todo lo relacionado con los applescripts.
    bien gracias y chido.

  4. indiana jones

    buenisimo el tutorial! a este ritmo en unas 200 sencillas lecciones podremos empezar a programar algo ;)

  5. Luxy

    aun sigo sin saber para que sirve el AppleScript,siempre lo había visto y no sabía para que era,aun así gracias por el tutorial :)

  6. swaze

    He de reconocer que este primer cpaitulo era un capitulo piloto, asi que agradezco los sutiles consejos.

    Prometo que el proximo (seguramente serña a principios de semana) será mas interesante y mas largo.

    Y explicare detalladamente para que podemos usar el AppleScript usando ejemplos y propuestas en honor a Luxy y aquellso que se encuentran en la misma tesitura.

    Si teneis mas ideas o sugerencias o criticas por favor no dudeis en comentarlas.

Deja un comentario

Agradeceríamos conocer tu opinión acerca de esta entrada. Abstente de insultar y de utilizar palabras malsonantes. Aquellos comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, o que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada, serán borrados/modificados inmediatamente.

Publicidad

Apple, Mac, Iphone. Tengo un Mac está alojado en Blogsting se publica bajo licencia CC - Diseñado por Diseño y Desarrollo Web y propiedad de BlogdeBlogs